En Grupo Urbano te explicamos qué es una ciudad de escala humana

Partamos de un dato de ONU Hábitat: el 50% de todas las personas en el mundo viven hoy en ciudades y se espera que para 2050, esta cifra alcance el 80%. De esta manera, según César Hernández, director de Grupo urbano nuestro bienestar está estrechamente relacionado con calidad de vida que tengamos en las ciudades y cómo las mismas ciudades promueven intercambios diversos y enriquecedores.

Pero desafortunadamente por muchos años la planificación urbana giró en torno a la separación de áreas funcionales y sistemas de movilidad en el que el rey es el carro y no el peatón. Pero no todo está perdido según César Hernández y el crecimiento constante de las ciudades debe ser considerado una oportunidad para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, antes de las necesidades de LA CIUDAD.

Ciudades como Copenhague en Dinamarca, Melbourne en Australia, Nueva York en EEUU, Chongqing en China, Dhaka en Bangladesh, y Christchurch en Nueva Zelanda están poniendo en práctica transformaciones urbana que respondan a las necesidades de los HUMANOS.

En el centro de Melbourne dejamos de ver angostos callejones oscuros y vacíos y ahora observamos vibrantes espacios, llenos de cafés, galerías y restaurantes. En Nueva York, se está dejando de priorizar los carros y se pasó a poner el foco en los peatones, Times Square fue un ejemplo de ello.

La filosofía de Grupo Urbano es preguntarle a la gente cómo quiere vivir y saber interpretar cómo debe organizarse un territorio. Y la tendencia es clara, según César Hernández, pues la mayoría de los ciudadanos optan por espacios públicos verdes y accesibles, por edificios de menor escala, por opciones de movilidad como la bicicleta y el transporte público.

Grupo Urbano ha asumido un desafío claro: seguir explorando las preguntas sobre nuestras ciudades e intercambiar nuevas ideas para la creación de ciudades de escala humana porque Ciudadanía Antes que Ciudad significa también moldear nuestro entorno a la manera en que nos comportamos en el mismo.