Podemos escuchar el término ecología urbana y pensar que es algo lejano a nuestro entorno, pero la realidad es que dicha práctica, más que un deber, se ha convertido en una responsabilidad para todos los ciudadanos.

Como su nombre lo indica, el término ecología urbana se refiere a cierto tipo de acciones que realizan diferentes entidades y personas en el entorno urbano con el fin de preservar el medio ambiente.

Hemos podido evidenciar a lo largo de los años que la raza humana ha evolucionado tecnológica e industrialmente de forma muy rápida, pero esto ha implicado un aumento masivo en el abuso de los recursos naturales y así mismo, en el daño de los ecosistemas.

Ante esto, surge la necesidad de impulsar la ecología urbana como un campo de investigación y de práctica que integra las ciencias naturales, sociales y las humanidades, con el fin de convertirla en un proceso social y ecológico entretejido.

Reciclar correctamente, reutilizar todo lo posible y reducir el consumo de ciertas cosas son acciones que forman parte de las tres “R” de la ecología, una definición de gran relevancia cuando hablamos del tratamiento de residuos y que al mismo tiempo podemos aplicar sin ningun problema.

En la ciudad de Medellín se han llevado a cabo iniciativas como Aprovecha el desecho, la cual busca encontrarle una reutilización a los residuos orgánicos caseros. En la ciudad de Cali, instituciones como el DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión del medio ambiente) también se han interesado en buscar planes para la implementación de la ecología urbana.

Debemos ser conscientes como sociedad e ir creando una cultura entorno a la ecología urbana, pues el daño climático aumenta exponencialmente y el medio ambiente cada día necesita más del aporte de todos nosotros.

Bibliografía:

 Lecciones de sostenibilidad de Cali para el mundo:  https://sostenibilidad.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/lecciones-de-sostenibilidad-de-cali-para-el-mundo/40887

 Ecología Urbana: Universidad EAFIT https://www.eafit.edu.co/institucional/sostenibilidad-ambiental/Paginas/ecologia-urbana.aspx