Rafael Andrés Nanclares

Rafael Andrés Nanclares:

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Gerencia de Construcciones de la Universidad de Medellín y reconocida trayectoria en temas de movilidad e infraestructura.

Actualmente lidera el equipo de profesionales de Perspectógrafo S.A.S., empresa que ofrece asesorías y consultorías en temas relacionados con la planeación urbana, desarrollo territorial, políticas y proyectos públicos enfocados en la ingeniería, arquitectura y cultura ciudadana para mejoras efectivas en la movilidad y desarrollos de infraestructura de alto impacto a bajo costo. El Ingeniero Nanclares fue asesor de proyectos del Estado de Nuevo León, Monterrey – México, al igual que de la Ciudad de Montería, Armenia, Popayán, entre otras. Fue Secretario de Infraestructura del Departamento de Antioquia desde noviembre 2014 hasta diciembre de 2015, cargo en el cual orientó la gestión de la Infraestructura vial y los servicios públicos del Departamento de Antioquia en sus 125 municipios. Dentro de los logros principales de esta gestión se destacan:

– Autopistas de la Prosperidad.

– Estructuración y contratación del proyecto Túnel del Toyo y sus vías de acceso (la obra pública más grande que se ha contratado en Colombia).

– Coordinación y gestión de la concesión túnel de oriente.

– Coordinación y gestión de la concesión Desarrollo Vial del Norte.

– Coordinación y gestión conexión vial Aburra Occidente donde se incluye la construcción de los 4,1 km de Medellín al Túnel de Occidente y la operación de este túnel.

– Gestión de las obras en Antioquia del gobierno nacional.

– Desarrollo de varias publicaciones de planeamiento para la infraestructura.

– Estructuración y coordinación del Plan Vial 2030.

– Líder del diagnóstico y caracterización de la red vial secundaria y terciaria de forma colaborativa con la ciudadanía y los alcaldes de los municipios.

– Gestor de libros de la memoria histórica de la ingeniería especialmente de las vías del  Departamento de Antioquia.

Tabien se desempeñó como Gerente Operativo de la secretaria de Infraestructura del departamento de Antioquia desde enero 2012 hasta noviembre de 2014, teniendo como logros más reconocidos:

– Estructuración, contratación, ejecución e implementación del modelo de Recuperación de la red vial secundaria del Departamento de Antioquia.

– Planeación y apoyo a la red vial terciaria de los 125 municipios.

– Modernización del sistema de cables aéreos del departamento de Antioquia.

– Estructuración, contratación, ejecución e implementación del sistema de atención de emergencias viales (deslizamientos y cierres viales) para toda la red vial del Departamento de Antioquia.

– Estructuración, contratación, ejecución e implementación del plan de pavimentación cooperativa en todos los municipios del departamento de Antioquia.

– Estructuración, implementación y seguimiento de uso de aditivos y polímeros para la estabilización de vías y taludes en 700 km del Departamento.

– Creación y puesta en marcha del programa Mejora Tu Cuadra para la pavimentación de vías urbanas de los 125 municipios.

Desde el 1 de marzo hasta el 31 diciembre de 2011 fue Secretario de Transportes y Tránsito de Medellín donde se encargó de la Estructuración, contratación, ejecución e implementación del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, dotando a la ciudad de las ultimas herramientas de ITS y la apropiada implantación de acuerdo con la cultura, necesidades particulares e idiosincrasia de la región. También lideró la implementación del sistema de transporte masivo Metroplus en el Municipio de Medellín desde la presidencia de la junta directiva de esta empresa.

Fue subsecretario de Control de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín desde julio de 2010 hasta febrero de 2011. Entre sus labores estuvo la asesoría, coordinación y seguimiento de proyectos estratégicos, mediante la generación de herramientas de medición e indicadores para medir el avance de los proyectos, además del control de los guardas de transito de la ciudad, gestión de el parqueo en Medellín y modernización de las instalaciones de la Secretaria de Tránsito Municipal.

También fue Asesor del Secretario de Transportes y Tránsito de Medellín desde marzo de 2008 hasta julio de 2010 y se encargó del seguimiento estricto al avance del Plan de Desarrollo, del Plan de Acción de la Secretaría para verificar su ejecución, a las PQRS, y de proyectos concretos delegados. Entre otros estudios, implementó el Sistema de Información al Ciudadano, que se conoce ahora a través de la página web www.medellin.gov.co/transito y que obtuvo un premio de la Presidencia de la República de Colombia. Implementó el proceso que permitió mejorar la atención a usuarios a través de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias que fue reconocido por la Alcaldía de Medellín como el mejor de las secretarías. Participó en la planeación y desarrollo del Centro de Control de Tránsito, y luego en el diseño del Sistema Inteligente de Movilidad, único de su tipo en el país. Dirigió estudios para la Secretaría como: Número de Agentes de Tránsito que se necesitan para ejercer la labor de control. Número de infracciones que se cometen en Medellín, susceptibles de sancionar a través de medios tecnológicos. Barreras físicas para mejorar la seguridad vial y organizar el cruce más seguro para peatones. Entre otros. Ha expuesto en Argentina y en Brasil proyectos realizados para la Alcaldía de Medellín.

En el sector privado se ha desempeñado como ingeniero residente y director de obra de diversas obras e interventorías y ha sido auxiliar de Investigación.

Así mismo la empresa Perspectógrafo S.A.S. liderados por el Ingeniero Rafael Andrés Nanclares Ospina cuenta con un grupo de profesionales especializados en temas puntuales y específicos para la necesidad de cada proyectos, estos cuentan con experiencia en el manejo técnico y político de Secretarías de despacho estratégicas en ciudades capitales, así mismo tienen experiencia en gerencias y secretarias de Departamento y en asesorías de entes territoriales a nivel nacional e internacional y en la elaboración de estudios y diseños de ingeniería, planeación y cultura ciudadana.