Oriana Galindo Muñoz

Oriana Galindo Muñoz:

Socióloga de la Universidad de Antioquia y Magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco de sus estudios de maestría realizó una pasantía académica que la llevó por las Universidades Federales de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Río Grande del Sur en Brasil. Desde las facultades de arquitectura y geografía de estas universidades y con sus equipos docentes e investigadores, participó de lecturas sobre los fenómenos urbanos contemporáneos latinoamericanos.

Su tesis de maestría enfocada en el análisis de la relación espacio público-competitividad urbana, fue objeto de financiación por la Dirección de Investigación de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

En el año 2015 realizó con el Lincoln Institute of Land Policy el curso en Fundamentos Económicos de Análisis Urbano; su formación también incluye estudios relacionados con herramientas para el análisis y procesamiento de información cualitativa y metodologías activas para la docencia, entre otros.

Desde la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en proyectos de consultoría relacionados con los componentes sociopolíticos y económicos del ordenamiento territorial y la planificación urbana, así mismo acompañó desde la dimensión sociopolítica el proceso de reasentamiento de comunidades vulnerables en barrios impactados por obras de infraestructura vial.

Su primera incursión en el sector público se dio en el año 2010, trabajando para una de las autoridades ambientales de la región en torno a la formulación del ordenamiento ambiental del territorio, sus aportes se dieron en torno al diseño metodológico para la lectura transdisciplinar del territorio. Adicionalmente, tuvo bajo su cargo el análisis sobre variables como capacidad funcional del territorio, paisajes productivos, dinámicas poblacionales, grupos étnicos y riesgos para el ordenamiento ambiental asociados al orden público y al conflicto armado.

Posteriormente, es invitada a hacer parte de la naciente Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín con el reto de liderar la formulación e implementación del primer Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Medellín y sus instrumentos de territorialización, que se convierten en referente obligado para la realización de este ejercicio -como mandato de ley- para otros municipios del país.

En la misma Secretaría de Seguridad y Convivencia se desempeña como coordinadora del Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Medellín y del equipo territorial de la Secretaría conformado por un grupo interdisciplinario de gestores y analistas territoriales, responsables de la articulación en territorio de la actuación de administración municipal con los más variados organismos de seguridad y justicia. Adicionalmente a través de este equipo territorial se realizan análisis y lecturas permanentes del territorio para la toma informada de decisiones de la administración municipal y se sustenta la estrategia de participación y corresponsabilidad ciudadana en torno a la gestión de la seguridad y la convivencia.

Tras su paso por el sector público se vincula a la Universidad EAFIT de la ciudad de Medellín. Allí se desempeña como docente de cátedra en programas de Educación Continua y como consultora en torno a proyectos de ordenamiento territorial y gestión territorial de la seguridad y la convivencia. Sus fortalezas académicas y profesionales se concentran en el desarrollo de investigaciones y estudios socio-espaciales, estrategias de consulta y participación ciudadana para la formulación de proyectos, seguimiento y evaluación de políticas públicas, y en el diseño y operación de procesos de articulación y coordinación en proyectos interinstitucionales.