Laura Palacios

Laura Palacios:

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), Master en Planificación Urbana y Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España).
En el 2012 realizó El Taller Latinoamérica – Patrones de identidad – en su versión PERÚ, un espacio académico internacional e interdisciplinar realizado entre La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín que busca desarrollar una lectura del contexto a partir de métodos y metodologías de observación etnográfica, para identificar patrones, dinámicas, tendencias, formas y situaciones propias de la cultura.

Por su formación técnica y humanista, enfocada en la Planificación Urbano-Regional y el ordenamiento territorial, entre los años 2009 y 2013 participó en el Semillero de investigación del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo – LAUR de la Facultad de arquitectura de la Universidad Pontifica Bolivariana, período en el cual cooperó en los proyectos académicos de la línea Territorio y Ciudad.

Con experiencia en el sector público, hizo parte del Equipo de Seguimiento a Proyectos Estratégicos y Equipamientos de ciudad en la Secretaria Privada de la Alcaldía de Medellín como Arquitecta encargada del acompañamiento y seguimiento técnico al desarrollo de los Proyectos en áreas relacionadas con Educación, Cultura, Inclusión Social, Salud, Infraestructura y Seguridad. En 2016 apoyó la Gestión de la información y seguimiento a la ejecución del diseño, construcción y mejoramiento de obras y proyectos a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física, desde la Subsecretaría de Planeación y Prospectiva de la Infraestructura de la Alcaldía de Medellín.

Interesada en la investigación y la innovación, la planificación urbana, la sostenibilidad y el medio ambiente, obtuvo en mayo de 2017 la certificación en CLIM-CAP “Competencias para el desarrollo sostenible de la ciudad: Esquema de calificación para adaptación climática en la construcción.” Además de cursos realizados con ONU-HABITAR como “Introducción al Cambio Climático” y “Las Ciudades y El Cambio Climático”.

Actualmente se desempeña como Docente de Cátedra en la Universidad Pontificia Bolivariana (Facultad de Arquitectura) y en Universidad EAFIT (Escuela de Ingeniería Civil). Es miembro Fundadora de la Corporación Amigos Parques del Río Medellín,  Organización civil encargada de difundir, comunicar, promocionar, y estudiar proyectos urbanos como Parques del Río Medellín, que permitan la generación de espacios públicos de calidad y un modelo de gestión y apropiación sostenible.