Fernando García Vega

Fernando García Vega

Arquitecto, dedicado al diseño y proyecto de tipo residencial y comercial, con experiencia en administración de la construcción de obra desarrollo urbano y con capacitación en temas de desarrollo de ciudadanía y planeación estratégica urbana.

Juan Manuel Cancino

Juan Manuel Cancino

Apasionado por las ciudades y los modelos para convertirlas en exitosas buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Promotor y constructor de ecosistemas de innovación y emprendimiento, necesarios para acompañar el desarrollo económico de las ciudades. Amplia experiencia en procesos de planificación del territorio para el sector acuícola, ecológico, urbano, en procesos multisectoriales de Ordenamiento Territorial; así como gestión integral de riesgos y construcción de resiliencia a escala Nacional y local, experiencia adquirida en la construcción de la Propuesta del Atlas Nacional de México, y varios estudios a nivel Estatal y Municipal.

Experiencia en el análisis de fenómenos urbanos, la creación de modelos y escenarios para su estudio, así como en la implementación de dispositivos tecnológicos que ayuden a gestionar entre otros temas movilidad, calidad del aire, dotación de Servicios Públicos, en apoyo a una mejor gestión urbana.

24 años de experiencia en la implementación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) entre el sector público y privado, cubriendo los procesos de planificación, recolección de datos, estructuración, integración, análisis, y publicación de datos geográficos en diferentes disciplinas. En la academia colaboró durante diez años en un Centro Universitario de Investigación y Servicios, desarrollándose además como  Catedrático de SIG en Maestrías, Diplomados y cursos cortos.

En la ciudad de Tepic Nayarit, de donde es originario, trabaja de manera honoraria en el desarrollo de acciones y proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, a través de proyectos de innovación social abierta con ciudadanos, autoridades y centros de investigación, además de colaborar en la construcción de una red de colaboración nacional e internacional con ciudades y organismos internacionales.

Oscar Guerrero

Oscar Guerrero

Es Licenciado en Sociología, con mención honorífica por la presentación de una tesis sobre usos y apropiaciones de plazas públicas en el Centro Histórico de Querétaro, México. Cuenta con estudios de posgrado en Planificación y Desarrollo Territorial Sustentable por la Universidad Autónoma de Madrid y se ha especializado en el diseño y ejecución de estudios y proyectos que fomentan la participación ciudadana, principalmente en contextos urbanos con altos índices de segregación social.

Constante seminarista y ponente en eventos nacionales e internacionales, ha realizado varias publicaciones de artículos relacionados al estudio de componentes sociales, imaginarios y territoriales relacionados a dinámicas urbanas y cotidianas de las personas.

Desde el año 2010 es Fundador y Director General de HOLIN, una sociedad civil que agrupa profesionistas para apoyar a personas, grupos, empresas e instituciones de gobierno (federal, estatal y municipal) en el desarrollo de habilidades para la vida mediante proyectos estratégicos de investigación-acción.

Ha realizado estancias en México, Colombia y España centradas en casos de estudio y experiencias alrededor de la planificación urbana y la cultura ciudadana. Colaboró con el Instituto de la Vivienda de Madrid en el diagnóstico social previo a la intervención de espacios públicos alrededor de la Gran Vía con motivo de su centenario.

Trabaja en el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro como Coordinador Técnico, encargado de incorporar herramientas metodológicas y realizar proyectos para fomentar el interés y la participación de habitantes en temas de planeación.

Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Humanas, especialidad en Geografía, y es creador e instructor del proyecto Taekwondo Urbano. Es una persona diariamente feliz.

Marcela García Loza

Marcela García Loza

Arquitecta de la Universidad de Guadalajara, especialista en Pensamiento Estratégico Urbano de la Universidad Corporativa del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona, España y actualmente cursando la maestría en Estudios Urbanos en el programa 4 Cities Euromaster en Bélgica, Austria, Dinamarca y España.

Se desempeñó como docente de tiempo completo en la Universidad de San Buenaventura en Medellín, Colombia y como consejera ciudadana metropolitana en Guadalajara, México. Ha emprendido proyectos de internacionalización a partir de la experiencia del viaje con estudiantes de diversos países latinoamericanos y europeos. Actualmente se desempeña como consultora en planeación urbana y proyectos de cooperación internacional y desarrolla investigaciones en el tema de innovación social, planeación urbana y asentamientos irregulares en países latinoamericanos.

Maria Cristina Guerra

Maria Cristina Guerra

Experta Junior en Formación del país de México.

Mexicana, apasionada por los viajes, conocer nuevas culturas, relacionarse con personas de pensamientos distintos a los suyos e intercambiar conocimientos.

Actualmente estudiante del Tecnológico de Monterrey a punto de graduarse de Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas. A lo largo de sus estudios ha tenido la oportunidad de hacer intercambios escolares a distintas ciudades como Quebec en el 2011, Florencia en el 2013 y finalmente Bangkok en el 2017.

Desempeño laboralmente en KMSolución como consultor Jr. También ha tenido participación en diferentes eventos como el festival del emprendimiento INC MTY en el 2015, pláticas empresariales en Arizona State University en el mismo año, Tourism business Cancún en el 2016 y en diferentes campañas de servicio a la comunidad con ¨Pintando Sonrisas¨ y ¨Cruz Gálvez¨ en Hermosillo, Sonora.

Por último, diplomada en Planeación estratégica urbana y cultura ciudadana Medellín septiembre 2018 con Urbano Medellín.