PSE
Aportes y/o donaciones

Alejadro Montoya - LibrEvolución

Después de un año de trabajo, reuniendo y plasmando desde nuestra filosofía y experiencia temas de ciudad como seguridad, género y diversidad sexual en la ciudad de Medellín, estamos felices de participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017), la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural que en esta oportunidad tendrá el URBAN FIL (Foro Internacional de Urbanismo).

Estos 5 días, del 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, estarán llenos de sorpresas, trabajo y alegrías. Lanzaremos nuestro libro #CiudadaníaAntesQueCiudad, nos reuniremos con diferentes actores como la Comisión de Grandes Empresas, COPARMEX y haremos parte del URBAN FIL con la ponencia “El urbanismo social” que impartirá nuestro director el Maestro Sergio Roldán Gutiérrez, el día 30 a las 5:30 pm.
Lunes, 27 Noviembre 2017 00:28

Arquitectura, movilidad y metrópoli

Son casi 2450 municipios en los Estados Unidos de México, distribuidos en 31 estados y eso sin contar las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la gran capital latinoamericana que ya supera los 20 millones de habitantes.

Son casi 2450 municipios en los Estados Unidos Mexicano, distribuidos en 31 estados y eso sin contar las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la gran capital  latinoamericana que ya supera los 20 millones de habitantes. A poco más de 200 kilómetros, por el centro de la república mexicana, al noroeste del estado de México, se encuentra la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado que lleva el mismo nombre: Querétaro. Este estado tiene 18 ciudades, casi 2 millones de habitantes, la mitad viviendo en la capital. Toda esta contextualización por que hace parte ya de las más de 500 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes, está dentro de las 10 más densamente pobladas del país y tiene entre otras particularidades cuatro declaratorias de Patrimonio de la humanidad desde el año de 1996 por la Unesco.

Lo anterior para decir que no es precisamente una ciudad fácil de administrar, pues cuenta con un sin número de situaciones que la hacen un territorio complejo. Adicionalmente la cercanía a la Ciudad de México le suma un accidente más a todos los que ya tiene. Precisamente en esta ciudad, el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro –Caeq- liderado por su presidente, la arquitecta Zasha Lezama Lomelí, en el marco de la asamblea nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana –Fcarm- realizará este viernes y sábado el Simposio de arquitectura, movilidad y metrópoli donde se pretende reunir a las autoridades del estado y la ciudad al frente de estas responsabilidades y algunos expertos del país y del mundo. El evento cobra un especial interés puesto que la República Mexicana esta estrenando la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con la que se pretende dar a cada territorio su identidad y generar a raíz de ella, una estrategia de planeación para el uso del suelo y su vocación dentro de la zona en la que se encuentre ubicada.

Nuestra apuesta por la construcción de ciudadanía para generarle capacidad intelectual a los ciudadanos y con esto, proponer una construcción funcional y eficiente de la ciudad, será presentada también en este escenario.

Muy pertinente el ejercicio y muy necesario también. Este esfuerzo donde el Estado, la Ciudad y una agremiación como la Caeq se unen para pensar el futuro, se debe repetir con frecuencia y sin duda, será apoyado por organizaciones internacionales como el Grupo Urbano de la ciudad de Medellín, donde el único objetivo es proponer una reflexión a cerca de las extensiones del espacio público en la metrópoli. La movilidad en el territorio, es una extensión del espacio público. En él todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades y proponemos encuentros que hacen que se construya satisfactoriamente la ciudad. Gratamente impresionado con este ejercicio y muy motivado por las reacciones que pudiera generar una propuesta en la que todos los actores de la ciudad se unan para mirar de manera articulada y próspera lo que se viene. Felicitaciones a todas las autoridades estatales y municipales por hacer de este encuentro de arquitectos una excusa para pensar el futuro de Querétaro. Pero sobre todo a la arquitecta Lezama Lomelí por sacar adelante tan dispendioso proyecto.

Cortesía: www.elmundo.com
Eran las cinco de la tarde en Reynosa, una de las ciudades fronterizas del Estado de Tamaulipas en el norte mexicano, y desde los funcionarios de la alcaldía, hasta el joven que nos atendió en la cafetería nos advirtieron que no estuviéramos en la calle.

Eran las cinco de la tarde en Reynosa, una de las ciudades fronterizas del Estado de Tamaulipas en el norte mexicano, y desde los funcionarios de la alcaldía, hasta el joven que nos atendió en la cafetería nos advirtieron que no estuviéramos en la calle cuando se empezara a oscurecer, que no era seguro. Esa fue la primera impresión que me dio la ciudad y no completaba una hora de estar en ella. Recordé mi infancia en Medellín y a mi mamá desesperada ubicando a todos mis hermanos después de las 6 de la tarde para estar tranquila. La problemática de Reynosa, también esta sazonada por sus más de cinco pasos fronterizos con Estados Unidos, y un sinnúmero de personas que no logra pasar la frontera y se quedan en la ciudad, algunos de ellos delinquiendo para sobrevivir.

Llegué a esta ciudad por que el estado de Tamaulipas, muy acertadamente en mi opinión, programó una semana por el desarrollo urbano y el medio ambiente con el objetivo de escuchar aproximaciones a la problemática de planeación y crecimiento demográfico enfrentada a la sustentabilidad de las ciudades del estado, que entre otras, generan una prosperidad económica para toda la república mexicana de unos niveles sorprendentes. Solamente esta ciudad el día de hoy necesita aproximadamente 10.000 empleados para llenar las vacantes que actualmente todas las empresas hospedadas acá generan, lo que la hace la ciudad de mayor crecimiento de todo el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México  - INEGI en el inter censal del 2015 la cifra de habitantes oficial de Reynosa es de 646.202 pero se calcula más del millón, de los cuales un 25% es población que llega a trabajar y luego se regresa a sus ciudades de origen, sin contar que otro 20% de este millón pasa diariamente la frontera para conseguir su sustento. Aunque hay una gran formalidad en estas vinculaciones, hay también una porción importante de informalidad, como usualmente viven estas economías sui generis de las ciudades fronterizas en toda América Latina.

Hasta la nobel de Paz Guatemalteca Rigoberta Menchú ha tenido que ver con esta ciudad, por qué es tan próspera, tan llena de esperanza, tan trabajadora. No pude evitar revivir la sensación de la Medellín de los 90´s, donde todos sabíamos que había que seguir, que la situación era transitoria, pero que había que enfrentar con valentía los inconvenientes del presente. Hablé con la médica Maky Ester Ortiz Domínguez, presidente municipal de Reynosa, y quedé convencido que es una ciudad que va por un buen camino, reconocida por su gestión, que no da votos por que hace justamente lo que hay que hacer, eso que no se vé, pero que determina el futuro drásticamente. Resolver lo mínimo básico elemental; agua potable, alcantarillas, residuos sólidos, educación, en fin, asuntos que no dejan obras grandes en las calles, pero sí grandes réditos en la salud de los ciudadanos y sobre todo, en sus cerebros. A esta gran gestión se le suma el apoyo del Licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas que junto con la Señora Alcalde le entregarán una cifra histórica a esta ciudad para invertir en justamente lo que se tiene que invertir, en los ciudadanos, en todos, no solo los de acá, en todos los que hay, ya sean de aquí o de allá, como tiene que ser.

Definitivamente, es una ciudad con mucho futuro Reynosa. Me alegró mucho sentir el aire de prosperidad que se respira, la amabilidad de su gente y el compromiso por salir a trabajar a pesar de todo. Al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, al gobernador, a la médica Maky Ortiz, los felicito por ver el futuro claro, así el agua esté turbia, por llevar expertos del mundo a su estado para que aporten, por invertir en esencial y no en lo accesorio. Un reconocimiento especial también al ingeniero Ramiro González Garza director de Planeación Regional y Urbana del Estado de Tamaulipas y a la Arquitecta Gricelda Elizondo García, apasionada y estudiosa de los temas urbanos, directora general del Instituto Municipal de Planeación – IMPLAN de Reynosa, finalmente al arquitecto de la secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente del estado. Gerardo Arturo Villaseñor Montes.

Al final de mi conversación con la Presidente Municipal, me dice: “¿Sabe que le dicen los ciudadanos de Reynosa a la delincuencia?: Te voy a quitar mis hijos delincuencia, NO te los voy a dar. Te los voy a arrebatar, los voy a cuidar, los voy a alimentar y a educar. Los voy a llenar de Valores, de conocimientos y no te van a querer seguir jamás”.

Cortesía: www.elmundo.com
Lunes, 27 Noviembre 2017 00:18

El elogio de la acera

Hay que salir a la calle y vivir la ciudad, es urgente encontrarnos y reconocernos, es la forma más clara de construir ciudadanía.

Durante la última década del siglo pasado y primera de este, las ciudades entraron en América Latina en un proceso de re-densificación algo invasivo, puesto que extender un poco más el tiempo la vida útil de las ciudades y aprovechar al máximo su territorio era necesario de cara a la exagerada normativa que empezaba a aplicarse con rigurosidad por la inminente explosión demográfica.

Las referencias para aplicar en las diferentes zonas de la ciudad este proceso de re-densificación, fueron tomadas de las grandes urbes europeas, algunas prácticas de gran valor hechas en poblados no tan extensos como Barcelona y principalmente del vertiginoso crecimiento que había venido teniendo New York. Robert Moses fue el gran planificador de NY, el que la introdujo en esa dinámica muy anglosajona de privilegiar el auto por sobre todo el espacio público puesto en la ciudad. Muy replicado por las ciudades de todo el continente. Moses muere en 1981, y sus teorías ya aplicadas algunas empiezan a ser cuestionadas por la que sería la mujer más influyente en el cambio de paradigma urbanístico de todos los tiempos. Llega de Canadá en la década del 30 a New York Jane Jacobs, una periodista que pronto se convirtió en experta de los temas urbanos, logró detener un par de grandes proyectos en la New York moderna y transformar la forma de abordar la planificación de las ciudades. La definen como la precursora de la gentrificación por que defendió siempre las mezclas de los usos de suelo residencial y comercial para darle vida a los pequeños barrios.

Rescatando parte de las enseñanzas de Jacobs e irresponsablemente parafraseando su propuesta pensé en resaltar en esta columna la importancia de la calle y con esta toda la acción dinámica que una ciudad entrega a sus habitantes y visitantes, pero como estamos con estas patologías psíquicas en la que todo lo que se diga o haga se relacionará con la contienda electoral para la presidencia, me tocó titularla El elogio de la acera entendido acera como vereda, banqueta, anden entre otras muchas formas de llamar al espacio público peatonal por excelencia de las ciudades. El nombre original es El elogio de la calle y es realmente el nombre universalísimo del espacio público.

Las cifras más generosas, hablan de una planeación cercana al 30% en las ciudades de América Latina, esto quiere decir que casi todo el territorio urbano en este continente es improvisado, y claramente el espacio para el ciudadano no está contemplado en ese desarrollo urbano, dejando a los condominios, también llamados fraccionamientos o unidades residenciales el elogio de la calle, porque es más seguro no salir a la ciudad, tiene menos riesgo vivirla en una pequeña urna que reduzca el encuentro. Hay que salir a la calle y vivir la ciudad, es urgente encontrarnos y reconocernos, es la forma más clara de construir ciudadanía.

Jane Jacobs lo repitió hasta el cansancio: “Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste".

Cortesía: www.elmundo.com
Ya desde el siglo IV a.c. se tenía esta discusión que enfrentaba al que habla y no hace, con el hace y no habla, dándole a cada uno su puesto en la ciudad de acuerdo con  sus virtudes, para los primeros aconsejar, sugerir, proponer, era su posición natural, para los segundos, gobernar.

El discurso sonoro y coherente de Demóstenes, un sofista del siglo IV a.c lo convirtió en consejero de la gran Grecia de los clásicos, pero siempre fue un perdedor en temas políticos, hablaba de manera magistral, pero incapaz absoluto de hacer algo de lo que decía o proponía. Nunca gobernó. La acción para Aristóteles estaba marcada por la autoridad que se le otorgaba al erudito en un saber. Solamente el que tenía acciones concretas era llamado a mandar, por que para hacer, obedecer era una condición. Quiere decir que si sabe obedecer sabe mandar y esto se evidencia en que sus acciones hablaban más fuerte que su discurso. Este era otro filósofo del siglo IV a.c que escribe en su libro “la política” todo un tratado a cerca del hombre político («zoon politikon») para explicar finalmente que la ética desemboca en la política. En síntesis: no es posible la política sin la ética. El ser integro, que habla con sus acciones más que con sus palabras es ético, por lo tanto puede ser político.

Ya desde el siglo IV a.c se tenía esta discusión que enfrentaba al que habla y no hace, con el hace y no habla, dándole a cada uno su puesto en la ciudad de acuerdo a sus virtudes, para los primeros aconsejar, sugerir, proponer, era su posición natural (parlamentarios), para los segundos, gobernar. En ninguno de los dos casos le son dadas de manera innata dichas virtudes, hay que aprenderlas. Para reforzar este planteamiento, Aristóteles, termina hablando de las formas de gobierno y sus degeneraciones, y dice entre otras cosas,  que la demagogia es la corrupción de la democracia, en otras palabras, el poder del pueblo legitimado en sus elegidos, se corrompe, cuando se habla para justificar lo no hecho.

Del recuento anterior no queda duda que el tema de la corrupción no es nuevo, mucho menos el de hablar bonito para convencer y no hacer absolutamente nada. En la postmodernidad la gran innovación, la evolución desde antes de Cristo hasta hoy es hablar para convencer y luego hacer absolutamente lo contrario a lo dicho.

Siguiendo con esta deontología del bla bla bla que dice y no hace, que pregona lo que va a hacer como indicador, por que no hay productos para mostrar quiero traer a Pericles a este escrito. Ya situados en el siglo V a.c este gran político griego, más hacedor que orador, promocionó las artes y la literatura, que convirtió a Atenas en el centro educacional y cultural de Grecia. Comenzó la construcción de la mayoría de las infraestructuras actuales que existen en la acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos entre esos los propileos. Embelleció la ciudad, mejoró su trazo, creo empleo para todos, Además, Pericles defendió a capa y espada el sistema democrático que había sido el ícono de Grecia para todo el mundo. Sus opositores le decían populista por que creía en el poder del pueblo, justamente con el que construyo gran parte de Atenas. Este no hablaba mucho, pero sus acciones sí que lo hacían.

Concluyo esta pequeña aproximación a tres grandes de la filosofía clásica, que adicionalmente me sirvió para refrendar un par de hechos ciertos en estos más de 25 siglos: i) La corrupción del que gobierna por que se degenera su virtud embelesado en su ego. ii) La incapacidad de hacer del que llega al poder, evidenciada en querer borrar toda muestra que recuerde a otro dirigente diferente a él. Todo este recuento para decir que en estos casi 10 años de trabajar en América Latina pregonando la necesidad de construir #CiudadaníaAntesQueCiudad, de conocer un poco de los más de 7 partidos políticos Mexicanos y sus ideologías, de los casi 30 que existen en Chile y algo más de la docena que tiene Colombia, de recorrer tantos territorios, con tantas necesidades y tantos intereses, no queda otra cosa que entender que es un asunto de los seres humanos tantas intrigas, pasiones, desengaños y demás patologías asociadas a los dos bandos eternos; el que dirige y el dirigido, las dos caras de la moneda que se comportan igual en la academia, en la empresa privada, en las entidades no gubernamentales y en las que gobiernan los países.

C
ortesía: www.elmundo.com
El inicio de la ciudadanía no podía ser peor para este lado del mundo. Sin embargo, también es esa nuestra fortaleza, que somos la suma de todos estos hechos.

¿Nos descubrieron?, ¿nos asaltaron?, ¿nos conquistaron? Este debate se dio en la década del 90. Se acercaba la celebración de los 500 años de la llegada de los españoles a América, pero no sabían si decirle descubrimiento o conquista. Igual pasó con la conmemoración del 12 de octubre, ya sonaba indigno decirle el día de la raza, entonces algunos propusieron día de la hispanidad, otros, día de las culturas, y así un sin número de nombres con los que se rotula este día que van desde el día de Cristóbal Colón, hasta el día de la resistencia indígena. Pero ¿por qué todavía tantos resentimientos vivos por acontecimientos que ni nos tocaron?

No es fácil el paso de las generaciones repitiendo las mismas angustias y trasladándolas una y otra vez (un dato para los que hablan hoy de perdón y olvido) abreviando la historia, según escribió el mismo Colón en su diario después de dos meses y antes de cumplirse una semana más, en la madrugada del 12 de octubre vieron tierra. Guanahaní era la isla. Un pueblo taíno que recibía inmigrantes de América del Sur. Decía Colón que los atendieron con amabilidad, que miraban todo lo que ellos hacían, pero que los tripulantes y él mismo veían la exuberante vegetación y las piezas de madera y barro que llevaban puestas estos indígenas, con desilusión por que no veían nada brillar. Al otro día, Colón ya pensaba en esclavizarlos. Vino cuatro veces en 10 años dando las pautas de lo que sería el sometimiento más aterrador de toda la historia de la humanidad.

En 1519 Hernán Cortés dirige la invasión a México. El gran Moctezuma lo recibe como a un huésped de honor. Cortés lo engaña, le roba el oro, las piedras preciosas, lo mata, somete a la población bajo la revivida figura medieval de la encomienda, que no era otra cosa que entregar tributo a España a cambio de que fueran convertidos al cristianismo (doble asalto, material e ideológico). Francisco Pizarro hizo lo propio con Perú 10 años después. Ya había saqueado a Colombia y dirigido al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada para que subyugara a la población Chibcha. Hicieron la industria de explotación minera más grande del mundo, se llevaron a la mayor cantidad de indígenas que encontraron desde el sur de Colombia hasta el norte de Bolivia a extraer plata de la región del Potosí, esto por más de 200 años. Pedro de Mendoza llegó al sur. Argentina fue su misión en 1533 con los mismos vicios de sus compañeros.

La mayoría de los sacerdotes que enviaban a evangelizar estas tierras eran aterrados con el trato y el sometimiento del que fueron víctimas nuestros pueblos indígenas, y aún existen los escritos de las comunidades Franciscanas, Jesuitas, Dominicas, entre otras, que denunciaban tales atropellos. El Sacerdote Bernandino de Sahagún, Franciscano, en su libro “Códice Florentino” describe como los españoles abusaron de la hospitalidad de Moctezuma, habla del sometimiento de los Aztecas y de la usurpación de todas sus riquezas. Lo mismo hace el fraile Dominico Bartolomé de las Casas en su escrito “Brevísima relación de la destrucción de las indias”, cuenta el funcionamiento de la encomienda en Colombia, el carácter extorsivo que tenía y la relación del tributo en el camino para llegar a ser cristiano.

Lo anterior, es apenas una pequeñísima casi imperceptible historia de las atrocidades, las mismas que hoy nos tienen vivos, con genes de muchas de las etnias que habitan el mundo y con mezclas de diversas culturas. Ahora, lo importante no es como le llamemos a este día, es que allí surge el patrón de ciudadano que habitaría este territorio, de comunidades indígenas prósperas y pacíficas, violentadas y sometidas. El inicio de la ciudadanía no podía ser peor para este lado del mundo. Sin embargo, también es esa nuestra fortaleza, que somos la suma de todos estos hechos. La diversidad evidenciada en cada uno de nosotros nos llena de herramientas para tener en el horizonte la posibilidad de construir una ciudadanía diferente, más íntegra y más tolerante.

Cortesía: www.elmundo.com
En todas las ciudades a las que vamos a trabajar en que lo mínimo que debemos recibir de cada municipio es la cifra exacta (o al menos la más aproximada) en cada uno de estos cinco procesos esenciales. En la mayoría no existe.

Muy insistentes somos en todas las ciudades a las que vamos a trabajar en que lo mínimo que debemos recibir de cada municipio es la cifra exacta (o al menos la más aproximada) en cada uno de estos cinco procesos esenciales: Educación, Cultura, Recreación, Participación y Deporte. En la mayoría no existe. Y es necesario empezar con un inventario elemental de cada uno, un asunto que parece fácil, pero que definitivamente no lo es.

Un poco de contexto antes de seguir: Medellín, empieza a pensar estrategias de eficiencia administrativa en el gobierno del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, y luego de un importante estudio decide hacer una reforma administrativa con la cual se crean, entre otras, unas vicealcaldías y la agencia de educación superior de Medellín, las primeras absolutamente necesarias y la agencia, un super proyecto del que hice parte desde su construcción hasta hacerla realidad, algo así como otro hijo. Una de las Vicealcaldías agrupaba justamente lo esencial: Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, una llave que generaba todo el fondo intelectual de la ciudad, con políticas públicas de largo aliento para que se perpetuaran en el tiempo.

Aclarado lo anterior, continúo diciendo que la deficiencia en las cifras es el problema principal, no se tienen medidas las ciudades, y mucho menos en estos temas a los que yo llamo esenciales. Pedir el número de infraestructuras que atienden estos temas es lo más fácil, conocer su estado, es una verdadera incertidumbre, pero saber la categorización del la población atendida, o simplemente el número de personas que están inscritos en cada proceso, ha sido imposible. Hay que tener la cifra, es la medida para poder intervenir cada sector y la herramienta para decidir.

Medellín en este tema de los indicadores medidos y verificables se tiene confianza e independientemente de que algunos estén de acuerdo o no, es tal vez una de las mejores prácticas que tiene la ciudad; cifras claras de cada cartera, con aproximaciones muy precisas, incluso más acertadas que las oficialmente emitidas por el Gobierno Nacional. Ahí hay un punto de partida para ser exitosos. No tiene todo resuelto, pero si sabe en que medida tiene que trabajar para resolverlo, no es una mera expectativa, es un certeza, parte de ello está sustentado en que tiene claro el comportamiento de lo esencial, sabe la necesidad que tiene y trabaja para resolverlo, a largo plazo.

Un ejemplo exitoso para mí es la anteriormente referida Agencia de Educación Superior de Medellín. Un gobierno, recibe dos instituciones universitarias para dejarlas adscritas a la Secretaría de Educación de la ciudad, crea el sistema se créditos condonables para el acceso y permanencia a la educación superior, el siguiente continúa lo que hay y crea otro par de fondos más para ampliar cobertura invierte en las infraestructuras. Llega un nuevo alcalde, crea la agencia de educación superior para articularla y gestionarla a las necesidades de la ciudad, la deja implementada con una estructura definida y llega el gobierno actual, la potencia, le da categoría académica, crea un grupo de investigación asociado a la agencia que observa el comportamiento de la educación superior en la ciudad y aporta 1800 becas para formación en el sistema universitario adscrito al municipio. Una serie de eventos concatenados, que contribuyen a la formación de ciudadanos, suma en confianza y adicionalmente, genera confianza en la ciudad. Felicitaciones a Medellín, a Sapiencia y a los rectores de las instituciones universitarias adscritas a la secretaria de educación municipal, por hacerlo posibles, a sus consejos directivos, a la empresa privada y al equipo de gobierno que pensó e hizo realidad la máxima: La mejor inversión es en educación, aún sabiendo que nadie lo va ver pronto, pero que definitivamente la gran beneficiada es la ciudad.

Decía un ministro de educación colombiano que hay que soñar la escuela que queremos para no perpetuar la que tenemos, refiriéndose a que todos los males de la sociedad se le atribuían a la escuela.

Cortesía: www.elmundo.com
Martes, 26 Septiembre 2017 16:48

Laura Palacios

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), Master en Planificación Urbana y Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España).
En el 2012 realizó El Taller Latinoamérica - Patrones de identidad – en su versión PERÚ, un espacio académico internacional e interdisciplinar realizado entre La Pontificia Universidad Católica del Perú y la universidad Pontifica Bolivariana de Medellín que busca desarrollar una lectura del contexto a partir de métodos y metodologías de observación etnográfica, para identificar patrones, dinámicas, tendencias, formas y situaciones propias de la cultura.


Por su formación técnica y humanista, enfocada en la Planificación Urbano-Regional y el ordenamiento territorial, entre los años 2009 y 2013 participó en el Semillero de investigación del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo – LAUR de la Facultad de arquitectura de la Universidad Pontifica Bolivariana, período en el cual cooperó en los proyectos académicos de la línea Territorio y Ciudad.


Con experiencia en el Sector Público, hizo parte del Equipo de Seguimiento a Proyectos Estratégicos y Equipamientos de ciudad en la Secretaria Privada de la Alcaldía de Medellín como Arquitecta encargada del acompañamiento y seguimiento técnico al desarrollo de los Proyectos en áreas relacionadas con Educación, Cultura, Inclusión Social, Salud, Infraestructura y Seguridad. En 2016 apoyó la Gestión de la información y seguimiento a la ejecución del diseño, construcción y mejoramiento de obras y proyectos a cargo de la secretaría de infraestructura física, desde la Subsecretaría de Planeación y Prospectiva de la Infraestructura de la Alcaldía de Medellín.


Interesada en la investigación y la innovación, la planificación urbana, la sostenibilidad y el medio ambiente, obtuvo en mayo de 2017 la certificación en CLIM-CAP “Competencias para el desarrollo sostenible de la ciudad: Esquema de calificación para adaptación climática en la construcción.” Además de cursos realizados con ONU-HABITAR como “Introducción al Cambio Climático” y “Las Ciudades y El Cambio Climático”.


Actualmente se desempeña como Docente de Cátedra en la Universidad Pontificia Bolivariana (Facultad de Arquitectura) y en Universidad EAFIT (Escuela de Ingeniería Civil). Es miembro Fundadora de la Corporación Amigos Parques del Río Medellín,  Organización civil encargada de difundir, comunicar, promocionar, y estudiar proyectos urbanos como Parques del Río Medellín, que permitan la generación de espacios públicos de calidad y un modelo de gestión y apropiación sostenible.

Sábado, 24 Junio 2017 12:36

Victor Gaviria

VICTOR MANUEL GAVIRIA GONZÁLEZ, nació el 19 de enero de 1955 en la ciudad de Medellín, Colombia. Perteneció durante cinco años al comité de redacción de la revista de poesía “Acuarimántima”, en donde publicó poemas, crónicas y ensayos. Entre sus libros de poesía publicados se destacan “Con los que viajo sueño” (1978), “La luna y la ducha fría” (1979), “Los días del olvidadizo” (1998) y “La Mañana del tiempo” (2003). Publicó además el libro de crónicas “El campo al fin de cuentas no es tan verde” (1983) y una breve novela testimonial, “El pelaíto que no duró nada” (1990).

Como cineasta realizó algunos mediometrajes --“Habitantes de la noche” (1984), “La vieja guardia” (1985) y “Los músicos” (1985 --, a través de los cuales se preparó para dirigir “Rodrigo D. No futuro” (1990), “Simón el mago” (1994), “La vendedora de rosas” (1998) y “Sumas y restas” (2005). Su última película “La Mujer del Animal” fue estrenada en el  41avo Festival Internacional de Toronto, el 12 de septiembre de 2016 y fue proyectada comercialmente en las salas de cine del país en marzo del 2017

En la última edición (2016) del Festival de Cine de la Habana, obtuvo el Coral a mejor director, con su nueva película “La mujer del animal”. Actualmente prepara el guión de una nueva película que se llamará “Sosiego”, la cual espera comenzar a rodar a mediados de 2018.

Director de la Corporación “Antioquia Audiovisual”, que realizará del 20 al 23 de julio de 2016 el “Segundo Festival de Cine de Jardín”.
Jueves, 08 Junio 2017 23:57

Diplomado Ciudad Europa - Barcelona

DIPLOMADO CIUDAD EUROPA”

Nuestras diplomaturas en Europa buscan que analizan los modelos de desarrollo social y urbanístico exitosos para poder aplicar de forma contextualizada y conveniente estrategias a ciudades que están estructurando planes y proyecto para intervenir sus realidades.

Roma, Barcelona, París son las ciudades que hemos estudiado y recorriendo cada una de ellas exploramos la aplicación de los principios de la Planeación Estratégica Urbana y analizamos el papel de la ciudadanía en los procesos de transformación que han vivido a través de su historia. Cada una de las Diplomaturas Ciudad convoca expertos de gran renombre mundial de cada una de ellas, en los temas más atractivos, y son ellos quieres dirigen los diversos recorridos y las clases magistrales.

En esta ocasión estamos ofertando nuestra Diplomatura Ciudad Barcelona en la que exploraremos por medio de recorridos y clases magistrales con expertos locales, este modelo de transformación que ha servido de referencia para muchas ciudades en América Latina y es considerado uno de los más innovadores.

Fecha: 15 al 21 de octubre del 2017

El proceso de matricula estará abierto hasta el 20 de septiembre de 2017.

PROGRAMACIÓN:

Día 1. Llegada a Barcelona y alojamiento

Día 2. Bienvenida y presentación objetivos y contenidos del programa.

Barcelona ciudad glocal”
Una visión general de la ciudad desde su posicionamiento y la actividad económica y el empleo Presentación de Barcelona Global

Barcelona Activa la agencia de desarrollo local de Barcelona
Presentación de la misión, objetivos y actividades de la agencia
Recorrido por el [email protected] el distrito de la innovación

Día 3. “Sistema de Movilidad en Barcelona
Recorrido por los distintos modos de transporte metropolitano Análisis y valoración con la Asociación de promoción del transporte público

Día 4. “La cultura y el patrimonio
Recorrido por itinerarios modernistas:
Visita al Hospital de San Pablo
Visita singular a la Sagrada Familia
Equipamientos culturales
Las fábricas de creación de cultura

Día 5. La transformación urbana de Barcelona
Recorrido por espacios emblemáticos del urbanismo de Barcelona y de su transformación

Día 6. Nuevas demandas y tendencias emergentes
Ateneos de fabricación; coche eléctrico; sistema de alumbrado; tratamiento de residuos

Día 7. Recorrido por la ciudad en medios alternativos
Recorrer de nuevas formas una ciudad brinda nuevas miradas y sensaciones vividas que permitirán analizar desde diferentes aristas la planeación estratégica desde el uso de las diferentes infraestructuras.

Perfil del estudiante: Para nosotros lo más importante en cuanto al perfil de los estudiantes es que sean ciudadanos y líderes latinoamericanos interesados en la transformación de las ciudades a partir de acciones colectivas construidas desde la participación.


Costos: El precio del diplomado es USD 1.300, los cuales cubren el costo del programa académico y los traslados internos en la ciudad que estén dentro de las actividades propias de la Diplomatura. El total de los costos de inscripción deben pagarse antes de iniciar la Diplomatura. Los grupos de más de 20 personas tienen precios especiales.




Página 1 de 5