PSE
Lunes, 12 Diciembre 2016
Publicado en Blog
Escrito por Urbano Medellín
El pasado 11 de octubre de 2016 arribaron a la ciudad de Medellín un grupo de ciudadanos mexicanos que venían a realizar el Diplomado (Internacional) de Intervención Ciudadana del Hábitat. El diplomado había comenzado días antes en Ciudad de México guiado por Oscar Guerrero, asesor de Grupo Urbano Medellín. Allí se vivieron dos días muy intensos, recorriendo una ciudad que posiblemente todos habían visitado antes, pero no de esta forma, pensando en #CiudadaníaAntesQueCiudad, porque habitar una ciudad, no es lo mismo que visitarla.

Estando en la Ciudad de la Eterna Primavera cambiarían algunas condiciones. Ya no estábamos en México y al grupo se sumaron Lucas (arquitecto-brasileño) y Patricia (Arquitecta y Socióloga-española) y Marcela García (Arquitecta- mexicana). El postulado era el mismo: la ciudad es nuestro gran salón, vamos a recorrerla. Nuestra Primera parada: Centro-Norte. En la Casa Museo Pedro Nel Gómez, Carlos Pinto, Decano de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad San Buenaventura, nos dio la bienvenida. Estando en contexto, en una Medellín más allá de la de los años 90’, en una Medellín con pasado, presente y futuro, comenzamos a caminar por Moravia. Impresionante. ¡Si señores! esto antes era un basurero y las personas vivían ahí" Y "sí ¡si señores! Ahora es un jardín". Orley Mazo, líder comunitario nos habló de la transformación de este lugar y nos invitó a participar de las actividades que se realizan en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia – La casa de todos. Continuando, caminamos por el Planetario, por el Parque Explora, Ruta N, el Parque de los Deseos y finalmente llegamos al Teatro Pablo Tobón Uribe, donde se realizaba el primer Foro Global de Ciudades bajas en Carbono.

Día dos o cuatro, según el momento en el que se inicio este recorrido por la ciudadanía. Nos encontramos en el centro administrativo La Alpujarra, visitamos el Concejo de Medellín. El Concejal Jaime Cuartas Ochoa nos contó un poco de su labor, las funciones del Concejo y la forma en que los ciudadanos se acercan a ellos para manifestar sus preocupaciones y dar voz a sus propuestas. Anduvimos por el IDEA, luego Plaza Mayor, Parque de los Pies Descalzos, Carabobo y finalmente Museo de Antioquia. Luego visitamos el Museo de Antioquia, donde Oliver Tabares nos hablo de No Lugares inmersos en la ciudad.

Al día siguiente nos encontramos en la Estación San Javier, llenos de expectativas en el recorrido teniendo en cuenta que en el equipo que acompaña el diplomado se percibe un sentir muy especial por este lugar. Viajamos en el Metrocable, las condiciones de algunas de las viviendas que desde allí se ven llamaban la atención, eran las diapositivas de las historias que nos contaba Laura. Habitamos la comuna, subimos por otras escaleras que no eran las eléctricas, vivimos el antes y el después, para terminar el día en el Museo Casa de la Memoria, conmovidos y acompañados del sentir del equipo por la “13” ( La comuna 13 y ese recorrido son un recuerdo indeleble). Bueno, pero la ciudad también tiene fiesta y restaurantes… nos fuimos al Parque del Poblado, luego al Parque Lleras, donde cenamos. Fue una comida multicultural, de eso se trataba este diplomado, no era sólo recorrer una, dos o tres ciudades, era también comer con los amigos, hacer nuevos amigos. Para el ultimo día ya estábamos un poco cansados físicamente, pero seguimos caminando. La comuna 1 fue un contraste. Es el ejemplo de que todos tenemos un papel en la ruta de la transformación, de que unos y otros confiamos en que cada quien desarrolle de la mejor manera su papel y que una ruptura en esta cadena trae consecuencias poco amables.

A modo de conclusión, podemos decir que la intervención ciudadana del hábitat es evidente; las iniciativas de unos ciudadanos llamando al Estado y a las empresas privadas a participar de la transformación, en Medellín, son una realidad. Al parecer comunidad y gobierno lo han entendido y, aunque nos falta, aunque aún cometemos errores, hoy
habitamos otra Medellín, una Medellín consciente de que se construye #CiudadaniaAntesQueCiudad. Con esta idea, con otra cara de Medellín, cada quien regreso a su ciudad (San Miguel de Ayende, Querétaro, Guadalajara y Murcía) tal vez con un ánimo de acción o como Marcela, con la idea de residir en esta hermosa ciudad.