La Cities Alliance es la organización que trabaja para reducir la pobreza urbana y la desigualdad de género principalmente, entre otras. Lo hace a través de la implementación de programas en los territorios que combaten el rápido crecimiento de las ciudades, en lugares donde la escasez de recursos es evidente y con dificultad logran cubrir el total de las necesidades básicas. Ahora, en temas como: desarrollo de políticas públicas, fortalecimiento de habilidades y capacidades locales, planificación estratégica, entre otras, no hay ninguna opción de pensar estrategias que puedan garantizar que la inversión que llegue a cada municipalidad sea exitosa. Esta organización aglutina a diferentes entidades territoriales y conglomerados que quieren de una vez por todas establecer una visión común: transferencia de conocimientos y buenas prácticas, integrando lo valioso de los procedimientos que cada ciudad o territorio ofrece, que finalmente dieron respuesta a inconvenientes complejos, y favorecieron con ella a miles de personas. Cities Alliance tiene un modelo de financiación que ofrece a través de dos rutas: El Programa de País y el Fondo de Innovación. En los programas de país las iniciativas urbanas deben cumplir con características a largo plazo que logren un impacto de desarrollo gradual, en este modelo las líneas de financiamiento son: comunitario, local y nacional. El fondo de Innovación busca incubar nuevas ideas que puedan hacerle frente a los desafíos urbanos.

Además, la organización aborda temas claves de políticas que a través de enfoques analíticos y de colaboración se integran con programas de trabajo conjuntos en las ciudades para articularlas con las agendas globales, generándoles crecimiento económico y adicionalmente procesos equitativos resilientes e innovadores en lo social y en lo urbano.

Ahora, la red mundial de ciudades y gobiernos locales unidos – CGLU – la más grande del mundo, miembro de este Cities Alliance, entre un sin número de universidades, organismos multilaterales y la misma ONU hábitat estuvieron de acuerdo en que Aníbal Gaviria Correa, un líder reconocido en el mundo por sus ejecutorias técnicas de alto impacto en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, con probados resultados en la gestión real (no virtual) de los problemas urbanos, tal vez la persona más citada en el IX foro urbano mundial de Kuala Lumpur por sus propuestas de intervención territorial que lejos de buscar generar aceptación política pretendían construir bienestar a futuro, y entre otras, justamente por esto, es elegido el presidente de la Asamblea de la alianza mundial de ciudades. Un reconocimiento a Colombia sin duda, Un reconocimiento a un equipo de trabajo que, liderado por Aníbal Gaviria Correa, logró sacar a Medellín de la lista de ciudades más inseguras del mundo y que su gestión impecable, con el impulso que venía, le entregó indicadores en todas las áreas al gobierno actual. Medellín, una ciudad multigalardonada, referida como el milagro urbano en todos los eventos de la especialidad, producto de varios, buenos y sucesivos gobiernos, como reconoce en todo el mundo el mismo Aníbal Gaviria Correa, cerró su ciclo de oro con una ejecución impecable en su gobierno “Todos por la vida” donde un principio fundamental, estuvo puesto en todas sus acciones e intervenciones. La vida como centro, y la coherencia de un proceso que respetó a todo precio este principio vida y que hoy, el mundo entero lo reconoce. Muy acorde con nuestro propósito de construir #CiudadaníaAntesQueCiudad, muy a propósito de tener hoy una ciudad que cada año duplica su número de muertos, con el argumento que se están matando entre ellos. Felicitaciones a Medellín, otro reconocimiento más que pone en alto el nombre del país.

___________________________

FUENTE: https://www.elmundo.com/noticia/Gano-Colombia-entera/376496